Trauma Vascular

Traumatismo Vascular

Muchas de las heridas vasculares son inmediatamente letales, la mayoría de los pacientes que sobreviven y llegan al hospital, presentan heridas en las extremidades.

Las causas más frecuentes de lesiones vasculares son:

Heridas Penetrantes:
En primer lugar están las heridas por armas, originan lesiones con efectos graves, consistentes en la destrucción de los tejidos por el efecto ondulante del proyectil.

Este efecto lesiona y origina en muchos casos trombosis en sitios distantes al lugar del impacto, otra forma tambien es por heridas penetrantes por arma blanca o por fragmentos de vidrios, metal u otros objetos punzocortantes, en ocasiones se facilita el reparo vascular, en el trauma de las extremidades, los fragmentos óseos pueden producir lesiones penetrantes de los vasos, algunas veces de mayor severidad.

Heridas No Penetrantes:
Es un mecanismo menos frecuente pero su pronóstico es más serio, por cuanto la lesión es por aplastamiento y el diagnóstico tiende a ser tardío. Se produce cuando un vaso es comprimido contra una estructura ósea o cuando un hueso fracturado comprime, sin romperlo.
También es más frecuente en las extremidades inferiores.

Lesiones iatrogénicas:
Pueden presentarse en procedimientos como la arteriografía, donde es posible lesionar la íntima y producir trombosis; en cirugía para hernias de disco pueden lesionarse los vasos ilíacos; las punciones femorales en niños pueden llevar a trombosis por daño vascular.